Visto bueno al plan para la integración urbana del ferrocarril en Olabeaga

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado el visto bueno al convenio de colaboración que se va a firmar, junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad pública Bilbao Ría 2000, en el que se establecerán las bases para la integración del ferrocarril en el barrio bilbaíno de Olabeaga.

Dicho acuerdo determinará los compromisos de cada administración y entidad que lo suscribe en el desarrollo de la denominada Operación Olabeaga-Cornisa de San Mamés, que consistirá en la integración de la línea férrea Bilbao – Santurtzi y el desarrollo de las actuaciones urbanísticas para renovar y regenerar el ámbito urbano del barrio bilbaíno de Olabeaga.

Financiación
El coste estimado de la actuación será de 88,6 millones de euros, de los que Adif aportará 45,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 18,9 millones y Bilbao Ría 2000 contribuirá con 13,6 millones. Además, esta sociedad aportará una parcela que adquirió en la zona de actuación, valorada en 10,8 millones.

Concretamente, Transportes asumirá el estudio informativo de la operación y, a través de Adif y colaborará con Bilbao Ria 2000 en la redacción de los proyectos constructivos.

Por su parte, Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado y la financiación de las inversiones precisas para todo ello. Finalmente, el consistorio bilbaíno colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS