Comienza la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la UPV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira, han asistido, en el solar anexo al Hospital Universitario de Basurto, al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. En el mismo también han tomado parte el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, así como el decano de la citada facultad, Joseba Pineda.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen (EBA), serán las encargadas de la construcción del nuevo edificio tras lograr la adjudicación en el concurso que se resolvió el pasado diciembre de 2023. La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, fue adjudicada el pasado diciembre por un total de 62.174.103,33 euros. La universidad pública vasca prevé que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso académico 2026-2027, tras un plazo de ejecución de alrededor de 36 meses.

Características del edificio
El inmueble tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública. También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud.

En lo que respecta a investigación, en el nuevo centro se impulsarán nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, fortaleciendo también las áreas de Enfermería y Fisioterapia a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para esas áreas.

En el tercer ámbito, se incrementará la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS