ETS comenzará el montaje de vía de la variante Lugaritz-Easo antes de fin de año

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado las obras de superestructura de vía de la variante Lugaritz – Easo y obra de conexión de Morlans a la UTE formada por Comsa y Construcciones Amenabar por un importe de 15.357.466 euros. Los trabajos, que comenzarán a finales de año, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. 

Las obras comprenden la superestructura de vía en una longitud de 4,5 kilómetros de vía doble, situados en el interior de los túneles. Para la ejecución de la conexión de Morlans se debe mantener el servicio ferroviario, por lo que es necesaria la ejecución de un desvío para permitir la construcción del falso túnel de conexión de Morlans. Este falso túnel incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías. 

El contrato incluye los aparatos de vía y los materiales que conforman el armamento de la vía, tanto de las situaciones provisionales como de la situación definitiva. También recoge la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales ferroviarias, además de la incorporación de un aparato de vía y una bretelle que permitirán disponer de vía única durante las obras de construcción de la conexión de Morlans. 

Regata de Morlans
Por otra parte, ETS ha sacado a licitación la obra de reposición de la regata de Morlans, que cuenta con un presupuesto inicial de 8,6 millones de euros  y un plazo de ejecución en 20 meses. El trazado de la regata de Morlans ha sufrido dos modificaciones debido a las interferencias con la línea ferroviaria Donostia-Hendaia. El motivo de la reposición actual es la futura construcción de la nueva variante de mercancías, que deberá absorber las circulaciones de materiales, una vez que entre en servicio la nueva línea del Topo entre Lugaritz y Easo. 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS