Gipuzkoa presenta el proyecto que resolverá el nudo de la N-I y la A-15 en Andoain

Gipuzkoa presenta el proyecto que resolverá el nudo de la N-I y la A-15 en Andoain

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el proyecto de conexión entre la A-15 y la N-I en el entorno de Bazkardo, en Andoain, que reorganizará la confluencia entre estas dos carreteras mediante una estructura en lazo.

Con el nuevo diseño, se prevé una mejora significativa en la funcionalidad y capacidad, garantizando una circulación más fluida y minimizando las afecciones a la trama urbana de Andoain, ya que todo el enlace se desplazará más al norte y se alejará del área urbana. Se estima que el lazo absorberá 18.500 vehículos diarios del tráfico procedente de Astigarraga (A-15) en dirección sur, que actualmente se incorpora a la N-I en sentido Tolosa. En total, por este tramo circulan hasta 70.000 vehículos al día.

Redistribución del tráfico
El nuevo trazado partirá desde la salida del túnel de Atorrasagasti y mantendrá los dos carriles hasta la convergencia con la N-I que proviene de Lasarte. El tronco de la A-15 sobrevolará la N-I y el río Oria mediante una primera estructura de 595 metros de longitud. A continuación, una segunda estructura curva de 215 metros volverá a cruzar la N-I y el río Oria, descendiendo hasta confluir con la N-I en el tramo Tolosa-Lasarte.

El coste estimado del proyecto asciende a 43 millones de euros, y la licitación para la redacción de este ya ha sido aprobada por 386.297 euros. Según el calendario previsto, la redacción del proyecto se llevará a cabo en el segundo semestre de 2025, con la licitación de las obras y el comienzo de éstas a lo largo de 2026.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS