Vitoria licitará en breve los trabajos de remodelación del Teatro Principal
El Ayuntamiento de Vitoria aprobará en breve la licitación de las obras del Teatro Principal, que van a convertir el centenario edificio de la calle San Prudencio en un recinto “acorde a las necesidades del siglo XXI, más accesible, cómodo, seguro y con un moderno sistema de climatización”, ha resumido Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.
Las tareas de reforma del teatro, inaugurado el 18 de diciembre de 1918, salen a concurso por un importe de 11,3 millones de euros. El periodo de licitación y la posterior adjudicación, a la empresa que presente la mejor oferta, sitúa a final de verano de 2024 como la fecha de inicio de los trabajos en el interior del Principal, con una duración aproximada de 30 meses.
El proyecto de reforma, redactado por la ingeniería Idom, acometerá profundas transformaciones en otras áreas como los accesos de los espectadores, más espacio para el foso de los músicos, mejora y nueva distribución de los camerinos, un peine y contrapeine más modernos, así como la creación de una nueva sala polivalente y la transformación del ambigú en espaciosa sala de eventos del Teatro Principal.
El aforo total pasará a ser de 842 localidades, frente a las 972 actuales. El escenario es otro de los lugares donde la reforma va a permitir ganar un espacio lateral para las compañías que se suban a sus tablas.
La principal característica de los trabajos que definirán el futuro del nuevo Teatro Principal estará en las cuatro diferentes posibilidades para el escenario, en función del espacio destinado para el foso de los músicos.
Generación de nuevos espacios
La reforma del recinto cultural abarcará todas las dependencias del teatro y hará posible la creación de una nueva área multiusos de 69 metros cuadrados en la zona que ahora ocupan las actuales oficinas del personal que gestiona el espacio. También se diseñará y configurará una nueva sala de eventos, que ocupará el actual ambigú. Se generará un amplio espacio de más de 100 metros cuadrados para la presentación de las compañías que recalen en Vitoria y la celebración de todo tipo de actos sociales.
Por último, se remodelará por completo el muelle de carga por donde las compañías desembarcan todos los elementos que precisan para sus representaciones y se accede a la zona de camerinos.