El Consorcio de Aguas dedicará 353 millones a la mejora de infraestructuras
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao – Bizkaia ha dado el visto bueno a su programa de inversiones para el periodo 2024 – 2027. El ente público destinará 353,7 millones de euros, repartidos en 154,9 millones para labores de saneamiento y 193,4 millones para infraestructuras de abastecimiento. Concretamente, se realizarán 210 actuaciones por todo el territorio, de las cuales 100 se encuentran en ejecución y 49 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio y otras 61 se iniciarán durante el resto del periodo.
Obras de abastecimiento
En el capítulo de abastecimiento, con 40,4 millones de euros para este ejercicio, destaca una partida de 5,4 millones para continuar con la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía.
También tiene un gran peso la actuación encaminada a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para lo cual se aprovisionan 40 millones hasta 2027. El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 3,5 millones en la potabilizadora de Venta Alta para la conclusión de las obras de instalación de ozonización.
Obras de saneamiento
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio una inversión de 42,8 millones de euros. La partida más importante, por encima de los 12,5 millones, se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que finalizarán en 2026.
En 2024 se contempla también un importe de 4,2 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz y 2 millones adicionales hasta su conclusión el año que viene. Así mismo, se han iniciado las obras de ampliación de la EDAR de Bakio que supondrán hasta 2026 una inversión de casi 7 millones de euros.