ETS construirá un nuevo vestíbulo en la estación de Gernika

ETS construirá un nuevo vestíbulo en la estación de Gernika

Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación dos obras en la estación de Gernika por valor de 7,4 millones de euros, que incluye la supresión del paso a nivel entre andenes de este ramal ferroviario de Amorebieta a Bermeo.

La obra más voluminosa se corresponde con la construcción de un nuevo vestíbulo en la estación de Gernika que supondrá un gasto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Además, también se procederá la eliminación del paso a nivel entre andenes mediante la construcción de una pasarela elevada sobre la vía y sus correspondientes ascensores adaptados y escaleras fijas.

La segunda licitación corresponde a los trabajos de creación un nuevo enclavamiento para Gernika, es decir la renovación prácticamente total de la señalización que permite la circulación de los trenes. En esta ocasión, los trabajos se ofertrán por 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

A estas dos licitaciones en marcha hay que sumar la reciente adjudicación a Tecsa, por valor de 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, de las labores de renovación de vía en la estación de Gernika, que comprenden una longitud aproximada de 800 metros. La terminal dispone de dos andenes, ambos laterales a las vías principales 1 y 2, con un paso peatonal entre andenes que cruza ambas vías, y que desaparecerá en breve. Asimismo, existen tres vías mango o de maniobras, que se utilizan para el apartado de unidades y maquinaria de mantenimiento, y cuatro vías auxiliares más que dan acceso a los talleres ubicados en la propia estación.

Otro contrato recientemente adjudicado ha sido la renovación de la electrificación en la estación de Gernika, con un presupuesto superior a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En este caso las tareas consistirán en la reforma del equipamiento de catenaria y su adecuación a la nueva configuración de vías. Para ello se llevarán a cabo nuevas cimentaciones para postes, renovación de cable y montaje de agujas. Los trabajos se realizarán con maquinaria que discurrirá por la vía, en horario nocturno y con corte de tensión de catenaria.

Bermeo y Mundaka 
Por otra parte, ETS ha adjudicado las obras de reforma del acceso, pórtico y pavimentación del andén de la estación de Bermeo. El presupuesto de estos trabajos asciende a los 410.000 euros y el tiempo para ejecutarlos es de 4 meses. La terminal de la villa pesquera cuenta con un único acceso por escaleras y ascensor y dispone de un único anden en curva.

En relación a la estación de Mundaka, ETS ha adjudicado por un importe de 277.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, la reforma de la pavimentación del andén impar e instalación de mobiliario, señalética retroiluminada y ejecución de nuevas canalizaciones en el andén par de la terminal de la localidad turística.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS