El túnel bajo la ría empezará a construirse en verano del año que viene

El túnel bajo la ría empezará a construirse en verano del año que viene

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado que el proyecto del túnel bajo la ría, que conectará las rotondas de Artaza y Ballonti, será aprobado finalmente en febrero, lo que permitiría iniciar los trabajos de construcción en el verano de 2024, con una inversión total de 450 millones de euros.

«La duración estimada de los trabajos de construcción es de cuatro años, con una inversión de 450 millones de euros, de los cuales 25 millones ya están presupuestados para el próximo año. Además, el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha autorizado esta misma semana una cofinanciación de hasta 200 millones de euros, respaldando la viabilidad y la solidez del proyecto».

El diputado ha recordado que los últimos tres años y medio se han dedicado a una exhaustiva labor de diseño y planificación de ingeniería en colaboración con Idom, Sener y Euskontrol, enfocándose en aspectos como sondeos geológicos, estudios de impacto y modelización en 3D. Asimismo, esta semana se ha alcanzado otro hito clave con la aprobación de la declaración de impacto ambiental.

Se incorporarán el 75% de las alegaciones
En cuanto a las novedades que pueda incorporar el proyecto definitivo, Pradales ha aclarado que se han recibido un total de 76 alegaciones de 35 alegantes distintos (particulares, entidades y administraciones públicas) que abarcan temas como la seguridad de las personas usuarias, el impacto ambiental, la movilidad, la integración urbanística o la protección acústica y que se incorporarán total o parcialmente el 75% de las mismas al considerar que mejoran el proyecto en su globalidad.

Las preocupaciones de la comunidad, centros escolares y comunidades de vecinos han sido escuchadas y se están tomando medidas para abordarlas, incluyendo un programa de vigilancia ambiental y la revisión del estado de las viviendas afectadas antes de iniciar las obras.


Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS