Sprilur finalizará el año con 23 contrataciones de obras y proyectos
Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno vasco, concluirá el año con 23 licitaciones publicadas correspondientes a obras, redacción de proyectos y servicios. De esta cifra, 14 han sido adjudicadas por un importe de 29 millones de euros y los 9 restantes, pendientes de adjudicación, añaden otros 25 millones de euros al volumen de previsión de contratación por parte del Grupo Sprilur para este año.
Por territorio histórico, un total de 15 millones se han destinado a proyectos, obras y servicios en Araba, otros 18 millones para avanzar en proyectos y obras de Bizkaia y hasta 21 millones de euros de contratación se destinarán a actuaciones en Gipuzkoa.
El volumen de licitaciones y contratación total realizada por Sprilur y las Sociedades Industrialdeak, integradas en el Grupo Spri, duplicará en 2023 el volumen de las publicadas en los 4 años precedentes. Este indicador es el resultado de un nuevo ciclo de reactivación de la actividad y de la inversión prevista, iniciado en 2021, que contempla una dotación de 255 millones de euros, hasta 2024, dedicando buena parte de los recursos a la regeneración industrial y recuperación de espacios en desuso.
Otras obras y proyectos
Por lo que respecta a las dotaciones presupuestarias ordinarias y extraordinarias, Sprilur tiene previsto iniciar en Bizkaia, a lo largo del primer trimestre de 2024, las obras de reparación del dique de contención del ámbito de Basordas (antigua central de Lemoiz).
En territorio alavés, Sprilur ha iniciado recientemente la ampliación de una nave industrial de 11.000 metros cuadrados en el polígono Subillabide de Iruña de Oka. Por otro lado, una vez recibido el proyecto de ejecución previsto, se llevará a cabo la contratación para el inicio de obras de construcción del que será el futuro Centro de Fabricación Avanzada de Vitoria-Gasteiz.
En Gipuzkoa, se ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de uso terciario en el polígono Erisono de Eibar de 5.905 metros cuadrados, que albergará cerca de 50 locales y oficinas en 4 plantas. Por su parte, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A, participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa, ayuntamiento de Irun y los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de la agencia de desarrollo comarcal, Oarsoaldea, S.A. ha iniciado las obras de edificación de 10.416 metros cuadrados de nuevas naves modulares. En Urretxu, se ha iniciado la fase de derribo de los edificios que superficie construida de 9.741 metros cuadrados construidos.