Osakidetza levantará dos nuevos edificios en el área del Hospital Donostiarra

En una entrevista realizada en los estudios de Euskadi Irratia, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza va a invertir cerca de 100 millones de euros en la construcción de dos nuevas instalaciones que albergarán el centro de radioterapia de protones (Protonterapia), que se incorporará al nuevo Onkologikoa, y un nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia, que incluirá un hospital de día.

Tal y como ha explicado la Consejera, los dos edificios estarán conectados entre sí, y a su vez conectados con el Hospital Donostia y con Onkologikoa, generando un nuevo complejo sanitario. Esto supondrá una mejora muy significativa del nivel asistencial, no solo del entorno de Donostia, sino de Euskadi y provincias limítrofes a quienes también se deberá prestar servicio de Protonterapia.

Dicha obra estará ubicada en el actual aparcamiento existente entre el Pabellón Gipuzkoa y Onkologikoa y se prevé que la unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027.

La Unidad de Protonterapia, que tiene un coste de ejecución material próximo a los 24 millones de euros, acogerá la máquina que permitirá ofertar un tratamiento de vanguardia y precisión ante los tumores que posibilita una mejor distribución de la dosis de radiación y que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos. Para Sagardui, contar con esta unidad en Euskadi es de suma importancia en el tratamiento contra el cáncer.

La máquina de la Protonterapia, que se ubicará en la Ciudad Sanitaria en un servicio gestionado por Osakidetza, está valorada en 28 millones de euros y será referencia para la asistencia sanitaria de la población de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y las provincias de Burgos y Soria.

Por otro lado, tal y como ha explicado Sagardui, en junio del próximo año está previsto que comience la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Donostia, que mejorará los servicios asistenciales en un nuevo edificio acorde con las tendencias actuales, y liberará espacio en el hospital para el crecimiento de otras áreas. El proyecto de ejecución finalizará previsiblemente en diciembre de 2023 y su coste ronda los 72 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS