Álava remodelará el tramo entre Azúa y Nanclares en la Ruta Verde del Embalse

La Diputación Foral va a iniciar dentro de unos días la ejecución de las obras de mejora del tramo entre Azúa y Nanclares en la Ruta Verde del Embalse. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Aguado Cabezudo por un importe de 168.084 euros.

El proyecto propone llevar a cabo la mejora de la plataforma, consolidación de taludes y afirmado en la Ruta Verde del embalse en un tramo de 2.015 metros comprendido entre el paraje de la Dehesa y el núcleo de Nanclares de Gamboa.

Este es una de las zonas que por su atractivo paisajístico y eco recreativo registra una mayor intensidad debido a su uso, dentro del anillo que circunvala el sector norte del embalse. En gran parte de este ámbito la plataforma no cuenta con superficie afirmada, por lo que en las épocas de otoño e invierno y con las primeras lluvias, las condiciones de vialidad y prestaciones de la ruta pueden verse mermadas.

Para la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, esta intervención supone “mejorar una de las joyas naturales más importantes que dispone nuestro territorio. El objetivo es que los alaveses puedan caminar, disfrutar del paisaje y de su fauna y acercarse al embalse con total seguridad y comodidad. Además de ser una de nuestras reservas más importantes de agua, estos embalses por sus características constituyen una de las zonas húmedas interiores del País Vasco más importantes como lugar de invernada y reproducción para las aves acuáticas, por lo que disfrutar de ellos es todo un orgullo”.

De otro lado, esta parte de trazado de la ruta verde, por su particular orientación y exposición a los fuertes vientos de componente norte habituales en esta área del embalse, es especialmente sensible a los efectos del oleaje del agua y su acción erosiva. Esta situación ha generado algunos problemas de desprendimientos de materiales  y descalces con afección a la plataforma de tránsito en la vía en dos puntos del recorrido que se hace necesario reparar.

La Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri Gamboa  es uno de los recorridos más utilizados de la Red de Itinerarios Verdes de Álava por la que el pasado año transitaron cerca de 100.000 usuarios, ciclistas y peatones.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS