Gipuzkoa rehabilitará el viaducto de la GI-20 en Loiola y el de la N-I en Andoain
La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará a principios de agosto las labores de estabilización y rehabilitación de dos viaductos en infraestructuras viarias claves para el territorio: el viaducto de la GI-20, en el barrio donostiarra de Loiola, que cuenta con dos calzadas sobre el río Urumea y, en Andoain, en el viaducto que se encuentra tras el punto kilométrico 444 de la N-I.
La diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha puesto énfasis especial en la complejidad de estas intervenciones: «En el caso de ambos viaductos, nos aproximamos al final de ciclo de la vida útil de estas infraestructuras y es necesaria la ejecución de trabajos prioritarios para eliminar posibles riesgos, derivados del propio uso y erosión de las vías».
Viaducto sobre el Urumea
En el caso de la carretera GI-20 a su paso por el barrio donostiarra de Loiola, el viaducto requerirá de una restauración integral. La intervención abarcará 111 metros y se centrará en el apuntalamiento del tramo sobre el río del viaducto, en ambas calzadas, para asegurar los puntos más afectados.
Este apuntalamiento se realizará mediante la colocación de cuatro estructuras mediante postes metálicos sobre el lecho del río, y otras dos estructuras más en tierra, en la trasera del edificio del club deportivo Ur-Kirolak. Sobre el lecho fluvial se ejecutarán rellenos de tierra para conformar las penínsulas que protegerán y servirán de base de las cuatro estructuras que se anclarán al lecho fluvial. Las otras dos estructuras de contención se construirán en tierra firme. En este caso se colocarán torres de escora de menor tamaño, 36 en total, con una altura máxima de 5 metros. Asimismo.
La primera fase de estas actuaciones tienen un presupuesto de 4.840.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. La obra definitiva, en cambio, comenzará dentro de un plazo de cuatro años y en otoño se iniciará la preparación del nuevo proyecto.
Viaducto de la N-I en Andoain
Respecto al viaducto situado en el punto kilométrico 444,793 de la N-I, en el acceso sur de Andoain, se efectuarán obras de rehabilitación para levantar la plataforma de la calzada y rehabilitar el tablero y modificar sus apoyos. El tablero a rehabilitar mide 28 metros y las obras durarán 4 meses, con un presupuesto de 1.614.000 euros.