Bilbao presenta su proyecto para reformar el cementerio de Begoña

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado como ganador del concurso para convertir el cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, a la propuesta titulada ‘El jardín de las memorias’, formada por la UTE compuesta por: Ramón Cuesta González de la Aleja, de IWA Studio, Juan Escudero Pablos, de IWA Studio, Estibaliz Álvarez Trejo y Peter Veenstra, en representación de Lola Landscape Architects.

El equipo ganador recibirá 20.000 euros y el consistorio podría adjudicarle la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las futuras obras, que se centrarán en una parcela de 6.150 metros cuadrados, bordeada por diferente tipología de muros y cierres en todos sus laterales.

Detalles del proyecto
La propuesta apuesta por una división del espacio del futuro parque en dos zonas: un jardín central y una galería botánica o anillo perimetral, cubierta en gran parte por árboles que la aíslen del ruido.

El jardín central tendría una superficie de 2.200 metros cuadrados aproximadamente y se concibe como una pradera ecológica atravesada por caminos o circuitos de césped. Caminos a lo largo de los cuales se ubicarían o reubicarían los panteones y los objetos más relevantes extraídos del antiguo cementerio.

La galería botánica, por su parte, contaría con una superficie total de 3.700 metros cuadrados y contendría un jardín memorial de 660 metros cuadrados, además de un pequeño establecimiento de hostelería.

‘El jardin de las memorias’ tendría tres accesos para conectarlo con su entorno. La vieja entrada o entrada del memorial, ubicada en la calle Virgen de Begoña, y dos nuevas entradas que se relacionan con dos edificios existentes:
– La entrada de San Pablo, o la de la Capilla, que se situaría en la calle Bilintx.
– La entrada de San Juan, o de la morgue, en la calle Elizalde.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS