Sestao y la empresa ArcelorMittal mejorarán las laderas de la calle Txabarri

El Ayuntamiento de Sestao y la empresa ArcelorMittal pondrán en marcha una nueva actuación de regeneración urbana que tiene como objetivo la recuperación de las laderas de la calle Txabarri y su integración en la trama urbana de la ciudad.

Para ello, el consistorio ha licitado por 1.645.000 euros unas obras que, en su mayor parte, costeará ArcelorMittal, con una aportación económica de 1.486.000 euros (el dinero restante saldrá de las arcas municipales)

El ámbito de actuación donde se actuará abarca desde la estación de Renfe de Sestao hasta la calle Iberia, un espacio de 41.000 metros cuadrados. El proyecto se ha dividido en seis zonas, cada una con sus características particulares, aunque hay un denominador común para todas ellas: el desbroce y la limpieza de la maleza que ha crecido en las laderas, la revegetación del entono y la mejora del alumbrado público.

Según el alcalde de Sestao, Josu Bergara, “se trata de un proyecto que busca acondicionar las laderas de la calle Txabarri, mejorando su imagen, ganando espacios para la ciudadanía y dando impulso a un espacio que durante muchos años ha permanecido abandonado”.

Reparcelación de la acería

El origen de esta actuación se encuentra en el proyecto de reparcelación de la acería. Aquel documento, que fue aprobado a finales de 2018, ordenó los terrenos que ocupa ArcelorMittal y estableció los límites perimetrales de la factoría.

Posteriormente, ArcelorMittal ha construido un vallado para separar su suelo privado del espacio público y también se ha redactado el proyecto de urbanización para acondicionar las laderas que separan la calle Txabarri y la acería, dando la semana pasada un paso de gigante en la tramitación del expediente con el inicio del proceso administrativo para la contratación de las obras, tras haber obtenido la autorización de Adif para ejecutar las obras.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS