Respuestas a preguntas que solucionarán tus dudas sobre la gestión de residuos de construcción y demolición (II)

Residuos-demolicionEn el artículo del mes pasado, planteamos una serie de preguntas-respuestas a fin de resolver las dudas que, les pudieran surgir a los lectores de este Periódico, sobre la aplicación de la Normativa de Residuos de Construcción y Demolición vigente en Euskadi. Tal como comentamos, la idea era comenzar por cuestiones muy generales para posteriormente pasar a aspectos más específicos a medida que nos fuéramos adentrando en la materia.  Una vez planteadas las dudas más generales sobre actuaciones a llevar a cabo en cada caso, vamos a entrar un poco en profundidad en aplicación del Decreto 112/2012. De forma más particular trataremos dos de los documentos a presentar durante el proceso de cumplimiento de la Norma: el Estudio y el Plan de Gestión de Residuos.

6.- ¿Qué diferencia existe entre un Estudio de Gestión de RCD (EGR) y un Plan de Gestión de RCD (PGR)?
El primero (EGR) será presentado en fase proyecto por el promotor y deberá contener una serie de puntos mínimos definidos en el Anexo I del Decreto 112/2012. Se deberá incluir un presupuesto basado en las estimaciones realizadas, que marcará el importe de la fianza, y será un punto fundamental en la recuperación de la misma.
Por otro lado, el PGR es obligación del contratista principal y deberá ser presentado antes del inicio de la obra. Según el Decreto deberá obligatoriamente detallar los distintos aspectos del Estudio de Gestión de Residuos y definir la persona responsable de su correcta ejecución.  El plan reflejará, por lo tanto, la forma mediante la cual el contratista asegurará la correcta implantación del EGR, de forma que éste pasará a formar parte de la documentación contractual de la obra.
Por lo tanto, ambos documentos tienen características comunes, pero cada uno con una perspectiva distinta, ya que se elaboran en fases diferentes de la obra y por distintos agentes. Además, mientras el Estudio debe ajustarse a una serie de puntos específicos, el contenido del Plan queda más abierto.

7.- ¿Cómo preveo residuos que voy a generar?
Existen una serie de ratios en el mismo Decreto para realizar las estimaciones de residuos que se prevé generar según la tipología de la obra a ejecutar. Las tablas que se incluyen inmediatamente después del contenido mínimo del EGR en el mismo Anexo I, ofrecen ratios de estimación global para la obra y particulares para cada residuo.  Por ejemplo, se prevé que en una obra de reforma se generarán, de forma general 0,903 toneladas de residuo por cada metro cuadrado construido, de los cuales un 51,78 % se corresponderán con residuos de madera.

8.- ¿Existe alguna herramienta que me facilite la elaboración de estos documentos?
Si, Ihobe ha puesto a disposición de quien lo necesite, la herramienta EEH-Aurrezten, a fin de facilitar el cumplimiento del Decreto 112/2012. Contiene las plantillas para redactar los EGR, PGR y los Informes Finales de Gestión (que trataremos más adelante), pero además, realiza operaciones con los ratios identificados en la pregunta anterior, que permiten realizar el cálculo automático de la generación de los RCD insertando los datos de la obra.

9.- ¿Pero debo utilizar los ratios o estimar los residuos según mi experiencia?
Este es un aspecto discutible, pero desde mi punto de vista los ratios están bien cuando no tenemos información suficiente sobre la obra. Son un apoyo adecuado si por ejemplo tenemos que elaborar el Estudio de Gestión de Residuos en fase proyecto básico. Recordemos también, que la fianza depende directamente del presupuesto de este documento, por lo que es importante ajustar, en la medida de lo posible, las estimaciones a la realidad.
No obstante, es recomendable que se utilice, tanto la experiencia personal en obras anteriores como los cálculos realizados para la elaboración del presupuesto (especialmente en la elaboración de Planes de Gestión de RCD). Esto se debe a que a la hora de recuperar la fianza, evitaremos posibles problemas en la justificación de desviaciones de la estimación con respecto a la generación.

10.- ¿Cómo se aprueban los documentos?
El Estudio de Gestión de Residuos debe ir firmado por un técnico competente en la materia y visado por el Colegio Profesional correspondiente. Por otro lado, el Plan de Gestión de Residuos deberá ser aprobado por la Dirección Facultativa y aceptado por la Propiedad. Mi recomendación es que se incluya, dentro del PGR un acta de aprobación y aceptación, que será firmada por los tres y que deberá estar disponible hasta la finalización de la obra.

Ane Emile Rodríguez Guerrero
Experta en construcción sostenible

¿Tienes alguna duda sobre Residuos de Construcción que te gustaría que resolviéramos en el Periódico de la Construcción? Escríbenos a aerg@econstruimos.com y las solucionaremos en próximos números.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS