La Diputación de Gipuzkoa construirá la nueva residencia Arbes de Irun
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto para la construcción del nuevo centro residencial Arbes de Irun. La entidad adjudicataria es Arbesko Egoitza (compuesta por la cooperativa GSR, Krean, y Altuna y Uria), que es la encargada de elaborar el proyecto, de construir el nuevo centro con un plazo de ejecución de 24 meses, de ponerlo en marcha y encargarse de su gestión durante 22 años, por valor de 270,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán en septiembre y finalizarán en 2026.
El presupuesto de obra asciende a los 32.421.183 euros, y el siguiente paso en el proceso será elaborar el proyecto de ejecución y los estudio técnicos complementarios (seguridad, salud, control de calidad y gestión de residuos). La residencia ocupará una parcela trapezoidal de 6.913 metros cuadrados, con una superficie total construida de 19.363 en el barrio de Arbes.
Las actuaciones contemplan la creación de 130 plazas para personas mayores, divididas en siete unidades convivenciales y 26 para personas con discapacidad en dos unidades, además de dos centros de día con 30 plazas para mayores y 25 plazas para personas con discapacidad, y 48 apartamentos tutelados para 50 personas mayores no dependientes.
Trabajos complementarios
De forma paralela, el Ayuntamiento de Irun avanza dando los pasos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto. Así, el pasado miércoles 17 de abril, la junta de gobierno local aprobaba la contratación de las obras de desvío de la línea aérea MT en Arbesko Errota-fase 1 vial Arbes. Este proyecto contempla el soterramiento de una línea aérea de media tensión que cruza la parcela afectada por las obras de urbanización y de edificación. Para el inicio de estas últimas es indispensable que el mencionado soterramiento esté ya realizado, por lo que se ve necesario el acometer como una primera fase dentro de los trabajos de urbanización de la parcela, el desmontaje y soterramiento de la mencionada línea aérea eléctrica de Media Tensión. En su conjunto toda la operación de urbanización cuenta con un presupuesto municipal de 2.700.000 euros.