Lakua presenta el proyecto «Gogoak Hedatuz», un nuevo museo de la memoria

Gobierno vasco ha presentado «Gogoak Hedatuz», el proyecto ganador para el nuevo espacio expositivo de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Concretamente, el centro incluirá espacios sobre la Guerra Civil y la Dictadura, el terrorismo de ETA, el terrorismo de extrema derecha, memoria sobre el abuso del poder y la utilización ilegítima de la violencia, y memoria de la resistencia democrática frente a las injusticias.

La actuación se desarrollará en el patio del edificio que acogen las oficinas de Gogora. La superficie susceptible de ser ocupada es de un máximo de 530 metros cuadrados y alcanzará una altura marcada por el límite de la tapia perimetral.

El diseño integra el volumen del patio, el arbolado y la jardinería y propone una conexión entre dicho patio y el vestíbulo del edificio. El confort de las personas que visiten el centro expositivo, así como la temperatura y la ventilación, han sido especialmente cuidados.

«Gogoak Hedatuz» es un proyecto presentado por que arquitecto Federico Soriano, quien es el responsable de actuaciones como el Palacio Euskalduna de Bilbao, el edificio Plaza Bizkaia, también en Bilbao, o el proyecto Torre Laminar en Barcelona.

En el caso del espacio expositivo del instituto Gogora, Soriano encabeza una UTE formada por las empresas vascas Boslan Ingeniería y Consultoría, Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak, y la empresa madrileña Imandra Project, uno de cuyos proyectos museográficos, puesto en marcha en A Coruña, es finalista del premio al Mejor Museo Europeo 2021.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS