URA derriba el puente de Altzarrate en Llodio
La Agencia Vasca del Agua (URA) avanza en las obras de defensa ante inundaciones en el puente de Altzarrate de Llodio dentro las actuaciones de mejora en materia hidráulica en el Nervión. Tras comenzar en junio con el desvío de los servicios afectados se trabaja ahora en la demolición del puente actual que genera la sobreelevación de la lámina de agua inmediatamente aguas arriba aspecto que convertía este elemento en uno de los puntos más sensibles a tener en cuenta en la gestión de las crecidas en la cuenca.
Esta actuación dará paso a la sustitución por un puente de hormigón y acero corten, sin apoyos en el cauce, de 25 m de luz y una anchura del tablero de 18 m que acogerá tráfico peatonal, y de vehículos a motor. Asimismo, la nueva infraestructura permitirá reponer servicios y acondicionar usos nuevos, como la recogida neumática de residuos, que unirá la infraestructura existente en la margen izquierda con la margen derecha, poniendo en marcha el servicio.
Las obras de acondicionamiento hidráulico del puente de Altzarrate fueron adjudicadas por un presupuesto de 1.599.684,22 y un plazo de ejecución de 7 meses.
El puente está diseñado para facilitar el fluir de caudales de importantes avenidas (periodo de retorno de 500 años, T500), y dotar de mayor seguridad a las personas y a la actividad del entorno.
Al respecto, cabe mencionar que la cara inferior del tablero estará sito a una cota 119,95 m y la cota de la lámina de agua de la avenida para la que se ha diseñado (T500) es de 119,30 m. El objetivo es evitar que los caudales más voluminosos puedan entrar en carga al paso por la nueva infraestructura y favorecer el tránsito de los flotantes voluminosos que pudiera acarrear la corriente.