Vivienda impulsa un plan para mejorar la eficiencia energética en 7.500 pisos

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha puesto en marcha un plan para mejorar la eficiencia energética de su parque residencial público de vivienda en alquiler. El Plan Zero Plana aborda actuaciones en 136 edificios que albergan alrededor de 7.500 viviendas en todo el País Vasco de muy diversa tipología y distinta antigüedad. Todas ellas son gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide.

La iniciativa precisa de un presupuesto sostenido de 193 millones de euros a lo largo de 30 años y tiene como objetivo principal la reducción del consumo energético del parque edificado público, transformando los inmuebles existentes en edificios de estándar nZEB (nearly Zero Energy Building/Edificios de Consumo de Energía casi nulo) mediante la reducción de la demanda energética, el incremento de la utilización de energía renovables y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Este objetivo lleva asociados otros valores como la mejora de las condiciones de confort térmico de los usuarios y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, especialmente de accesibilidad, y la mitigación de la pobreza energética.

Previamente, se ha realizado un diagnóstico sobre necesidades de rehabilitación energética en el que seapunta que el 67 % de las viviendas del parque requiere una intervención de tipo medio, mientras el 15 % necesita una intervención alta y tan solo un 2 % una intervención integral (incluyendo accesibilidad). Una vez realizados todos los análisis, el Departamento va a proceder a ejecutar las obras de los tres primeros edificios situados en las localidades de Amurrio, Ortuella y Donostia (en este último caso la rehabilitación ya ha comenzado). El presupuesto asignado para ello es de 4 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS