Bizkaia adjudica el proyecto de construcción del túnel bajo la ría

La Diputación Foral de Bizkaia ha adjudicado a la UTE formada las empresas Idom, Sener y Euskontrol, el proyecto de construcción del túnel bajo la ría, la alternativa al puente de Rontegi que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia. El proyecto constructivo del túnel supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y deberá estar finalizado en un plazo de 33 meses, con lo que se mantiene el cronograma previsto por la Diputación para que el túnel bajo la ría entre en servicio en 2028.

El túnel bajo la ría es la opción más adecuada para resolver el problema derivado de la falta de alternativas al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 140.000 vehículos, con picos de 165.000 vehículos, en los tránsitos entre la A-8, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Esa falta de mallado de la ría se traduce en la alta vulnerabilidad de Rontegi y su entorno, así como en la realización de sobrerrecorridos para cruzar entre la margen derecha y la margen izquierda de la ría.

A continuación, se detallan los aspectos más destacados que debe abordar el proyecto de construcción del túnel bajo la ría.

El trazado y el método constructivo

El proyecto constructivo debe concretar con precisión las dimensiones y el trazado del túnel. Para ello, se realizarán nuevos estudios topográficos, geológicos y geotécnicos, de modo que se obtenga un conocimiento exhaustivo del subsuelo donde se va a construir el túnel.

Las conexiones en ambas márgenes

El túnel bajo la ría enlazará con la red de alta capacidad en las rotondas de Ballonti y Artaza, habilitando ramales propios de salida para aquellos movimientos de tráfico con mayor demanda y evitando su entrada en la rotonda. En el caso de Artaza, esos ramales transcurrirán a través de túneles hacia Zugazarte, Uribe Kosta y La Avanzada.

El proyecto constructivo debe definir con exactitud como serán esos enganches, minimizando las afecciones urbanísticas y optimizando la fluidez y la seguridad de los tráficos. Para ello se tendrán en cuenta nuevos estudios de tráfico que simulen los efectos de la  puesta en servicio del túnel, actualizando los datos que se disponen con los estudios realizados hasta el momento y que prevén que el túnel capte una media de 51.000 vehículos al día, sacando 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la A-8 en Barakaldo y 35.000 del puente de Rontegi.

La multimodalidad

El proyecto constructivo debe definir de qué manera el túnel puede ser multimodal, ya que la Diputación quiere aprovechar esta infraestructura para otros medios de transporte, y que no sea utilizada únicamente por vehículos privados.

La digitalización mediante modelización BIM

También debe plantear la elaboración de un gemelo digital del túnel y del terreno que atraviesa mediante metodología BIM. De este modo se simulará digitalmente la construcción del túnel, anticipando todos los pasos que posteriormente habrá que dar sobre el terreno en la construcción real.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS