Bilbao termina la creación de dos depósitos de inundación en Zorrozaurre

Bilbao termina la creación de dos depósitos de inundación en Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado la construcción de dos depósitos de inundación en Zorrozaurre, tras una inversión de 8.275.000 euros. Están ubicadas en dos parcelas de propiedad municipal en Ribera de Deusto, próximos a los edificios de Artiach y Papelera, respectivamente.

Su misión será la de evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas, y entrarán en servicio cuando la Junta de Concertación finalice las obras de urbanización del entorno que posibilitarán la conexión con los colectores que verterán sus aguas pluviales a cada uno de los depósitos. En este sentido, se prevé que las obras de urbanización sobre el depósito 2 comiencen a finales de este año y las que corresponden al depósito 1, a finales de 2026 o inicios de 2027.

Iniciada en octubre de 2022, la ejecución de los depósitos de inundación ha sido una obra de ingeniería muy complicada, que ha requerido unos procesos de trabajo muy precisos y por eso se ha prolongado el plazo de ejecución algo más de los veinte meses inicialmente previstos.

Hay que destacar que el terreno en el que ubican está compuesto en distintas capas por rellenos artificiales, suelos aluviales-estuarianos (limos en su mayoría), gravas con limos y arenas y finalmente roca. Por ello se ha abordado una excavación con entibaciones impermeables, que además aseguren la estabilidad del fondo.

Como elementos de contención se han elegido pantallas de hormigón empotradas en roca.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS