Ekienea levantará el mayor parque fotovoltaico de Euskadi en Armiñón

Ekienea levantará el mayor parque fotovoltaico de Euskadi en Armiñón

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a la sociedad Ekienea la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del mayor parque fotovoltaico de Euskadi. 

Se trata de un ambicioso proyecto de instalación de renovables, promovido por un conjunto de empresas que forman Ekinea: Iberdrola en un 75% junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), la agencia energética del Gobierno vasco (18%), la Diputación Foral de Álava (DFA/AFA) (2%) y Krean (Grupo Mondragón, 5%).

El parque se  ubicará en el término municipal alavés de Armiñón y sumará una potencia de 125,89 megavatios (MW). De esta manera, casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi.

Ekienea generará energía limpia y autóctona para abastecer a 47.500 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 12.400 toneladas de CO2 al año. La inversión prevista para este proyecto fotovoltaico será de 70 millones de euros.

También contará también con unos 231.000 módulos fotovoltaicos y producirá unos 155 GWh/año y se calcula la generación de hasta 300 empleos en los periodos punta de construcción.

Biodiversidad

La mayor planta fotovoltaica de Euskadi va a contar con diferentes proyectos para potenciar la convivencia con la biodiversidad, entre los que se incluye una banda de amortiguamiento de 150 metros a medir desde el borde de la laguna, reforestada con quejigal y estrato arbustivo, un corredor ecológico reforestado con quejigal entre la Laguna de Lacorzana y la planta fotovoltaica y un corredor ecológico de 15 hectáreas entre la Laguna de Lacorzana y la ribera del río Zadorra que será reforestada con fresneda-aliseda.

Asimismo, se van a crear 3 charcas en zonas en corredor ecológico en el entorno de la Laguna de Lacorzana y refugios para herpetofauna (acumulación de piedras, troncos, etc…).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS