Bilbao mejora los bidegorris de Avenida Zumalakarregi con Begoña y la unión entre Irala y Mirilla

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las labores de conexión de los bidegorris de la Avenida Zumalakarregi con Begoña y la unión entre los barrios de Irala y Miribilla. Ambas actuaciones alcanzan una inversión de 6,3 millones de euros y cuentan con financiación de Fondos Europeos.
La primera obra se trata de la segunda fase del bidegorri que conecta la Plaza Ernesto Erkoreka con la Plaza Músico Guridi. Con un presupuesto de casi 3,8 millones de euros (472.000 euros en la primera fase ya realizada y 3,3 en la segunda), el trazada comienza como bidireccional en la plaza Ernesto Erkoreka, ocupando parte de la calzada más cercana al Ayuntamiento, pero sin eliminar ningún carril de circulación, y se bifurca en dos antes de llegar a la glorieta que se encuentra frente a la calle Estrada de San Agustín, a la altura del paso de cebra, discurriendo por la glorieta como un bidegorri unidireccional. La segunda fase continua con dos carriles unidireccionales por Avenida Zumalakarregi hasta conectar con el existente a la altura de Músico Guridi.
Se dotará de dos nuevas conexiones entre aceras mediante pasos de peatones ubicados uno, a la altura de la boca de metro Uribarri (Parque Sintrabi), y el otro a la altura del tanatorio (curvas de Zumalakarregi), para dar continuidad a la bajada desde el parque Etxebarria.
La segunda actuación que comienza su ejecución es la conexión mediante bidegorri de los barrios de Irala y Miribilla, a través del parque Eskurtze. El nuevo carril bici parte de la calle Doctor Díaz Emparanza del barrio de Irala y conecta, a través del parque, con el actual bidegorri de la avenida Askatasuna de Miribilla. Además del carril bici, pegados al mismo, también se han creado tres nuevos tramos de camino peatonal en la zona más cercana al barrio de Miribilla. En la avenida Askatasuna se ha eliminado un carril de circulación y llevando el carril bici en el lado más pegado a la acera para conectar con el ya existente.
El proyecto se está llevando a cabo en dos fases, una primera ya realizada que corresponde al nuevo bidegorri en el barrio de Miribilla hasta conectar con el parque Eskurtze y la segunda fase, en la que se conectará el bidegorri, a través del parque, con la calle Doctor Díaz Emparanza, ambas con un presupuesto total de casi 1,7 millones de euros.