Gipuzkoa destinará 50 millones a mejorar la movilidad en la comarca de Bidasoaldea

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado junto a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia un plan de mejora de la movilidad en la comarca de Bidasoaldea, con una inversión estimada de 50 millones de euros. Este conjunto de actuaciones dará respuesta a los principales retos de conectividad y problemas de seguridad vial, al tiempo que sentará las bases para una movilidad más eficiente y sostenible para el futuro de Bidasoaldea.
Las intervenciones abarcan la culminación de la Ronda Sur de Irun, que se conectará con la variante norte en Azken Portu, la mejora y conexión de los accesos a Hondarribia e Irun desde la N-638 y la GI-636, así como mejoras específicas en los barrios de Amute y Mendelu. También se prevén actuaciones en los accesos y la distribución del tráfico en Plaiaundi y Azken Portu. Las nuevas infraestructuras y mejoras contribuirán a la reorganización viaria y a la planificación de un desarrollo urbano más ordenado y accesible en todo Bidasoaldea.
La Ronda Sur
Una de las actuaciones principales propone la creación de una conexión con un nuevo semienlace en la A-8 a la altura del barrio de Arbes que conectará, a través de un nuevo vial, con el semienlace de Oñaurre constituyendo de este modo un enlace completo que posibilita todos los movimientos de acceso y salida a la AP-8. Esta nueva una vía de enlace de 2,1 km, que será objeto de la firma de un convenio entre las administraciones, contará con cuatro uniones transversales en Oñaurre, Avda. Euskal Herria, Vega de Olaberria y la zona de Arbes, optimizando la movilidad urbana, facilitando la organización del tráfico en la ciudad y dará solución a los desplazamientos hacia la muga y Nafarroa.
En el entorno de Azken Portu, se proyecta la construcción de una nueva rotonda con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad en una zona densamente urbanizada, donde conviven un barrio residencial y un polideportivo con alta afluencia.
Nueva variante en Amutalde
El plan contempla la conexión de las carreteras de acceso a Hondarribia, la N-638 y la GI-636, mediante la creación de dos nuevas rotondas que darán lugar a una variante que reorganizará y mejorará los accesos a la localidad.