Bizkaia inicia la reordenación de los carriles en el entorno del puente de Rontegi

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado comienzo las labores para descongestionar el tráfico en el puente de Rontegi a la altura de Barakaldo, con la reordenación de los carriles en dirección Bilbao, Santander y la salida hacia el municipio fabril.
Concretamente, se actuará en el tramo comprendido entre la salida del puente y la bifurcación de los sentidos Bilbao/Santander (PK 9+650 y 8+920). Así, se procederá a la ampliación de la plataforma, manteniendo los actuales cinco carriles, una vez pasado Rontegi, pero remodelando el ramal de salida hacia Barakaldo. Así, éste pasará en su tramo inicial de los dos carriles actuales a un único carril, dando continuidad a los otros cuatro restantes.
Además, se actualizarán los sistemas de contención y se procederá a una renovación completa de la capa de rodadura, mejorando los estándares de seguridad de la vía foral. Y, por último, se instalarán pantallas acústicas en el margen derecho de la carretera para mitigar el impacto acústico del tráfico.
Dada la envergadura del proyecto y, a tenor del importante volumen de tráfico que registra la infraestructura por ser el nexo más importante entre ambas márgenes de la ría, la obra se realizará en diferentes fases. Habrá diferentes cambios de carriles para la circulación en función de las necesidades de los trabajos y también habrá labores nocturnas para minimizar las incidencias en el servicio de la carretera.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 21 meses, y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y forales.