Santurtzi firma un convenio para descontaminar el vertedero de Etxe-Uli

Santurtzi firma un convenio para descontaminar el vertedero de Etxe-Uli

El Ayuntamiento de Santurtzi ha firmado un convenio de colaboración para la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Etxe-Uli, situado en el barrio de Kabiezes. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre el Consistorio y las sociedades públicas Agencia Vasca del Agua (URA), Ihobe y Sprilur.

Los trabajos, que cuentan con una partida de 11 millones de euros, arrancarán en los próximos meses y tendrán una una duración de un año “dada la complejidad de los mismos, pues el solar cuenta con unas galerías subterráneas y se actuará a once metros de profundidad”, ha explicado la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.

Desvío del arroyo Molino
En primer lugar, se acometerá el desvío del arroyo Molino y la conexión de aguas residuales a la red de saneamiento comarcal, ya que cruza el ámbito del vertedero y su estado presenta valores de contaminación que superan los máximos permitidos.

Después, se llevará a cabo el proyecto de impermeabilización y sellado del vertedero de Etxe-Uli, que abordará el aislamiento de materiales evitando filtraciones y flujos contaminantes, la retirada de residuos industriales y lixiviados para su tratamiento, y proceder, por último, a las obras de relleno del terreno. 

Una vez urbanizado y dotado de infraestructura de servicios, se podrá proceder a la implantación de nuevas actividades económicas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS