Muskiz realizará varias mejoras en el paseo de Itsaslur
El Ayuntamiento de Muskiz y Diputación Foral de Bizkaia han llegado a un acuerdo para, mediante la realización de trabajos de mejora, adecuar la red de drenaje, el camino de acceso al parking de Itsaslur y la seguridad de las barandillas existentes, así como la evacuación de las aguas pluviales captadas por las cunetas. Según este texto firmado, las obras se tendrán que llevar a cabo antes de dos años, aunque el periodo de ejecución será de unos 5 meses aproximadamente e intentando ocasionar las menores molestias posibles actuando sólo en aquellos puntos donde el firme o las barandillas se encuentren deterioradas.
La aportación económica por parte de la Diputación Foral de Bizkaia para la ejecución de los trabajos mencionados es de 300.000 euros.
Antiguo trazado minero
La Vía Verde de los Montes de Hierro a su paso por Itsaslur, anteriormente Paseo de Itsaslur, tiene su origen en el antiguo trazado minero de Kobaron a Pobeña. A finales de los años 90 se llevaron a cabo labores de acondicionamiento del firme con su respectivo drenaje, así como la dotación de fuentes y mobiliario urbano y la creación de un parking y un área de esparcimiento. El paso del tiempo, unido a la climatología y geología adversas de la zona, han originado diferentes actuaciones de conservación a lo largo de 25 años, que se han centrado en el sostenimiento de los taludes desmontados en el siglo XIX, y en la reposición del vallado y mobiliario urbano.