Lakua autoriza la firma del convenio para que ETS construya el nudo de Arkaute
El Gobierno vasco ha dado el visto bueno al convenio por el cual asumirá la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute, la infraestructura ferroviaria de la red de alta velocidad en Euskadi que permitirá distribuir los trenes hacia las distintas direcciones desde las afueras de Vitoria.
Con la firma de esta encomienda, que se realizará en las próximas semanas, se da fin al proceso administrativo para la construcción del nudo de Arkaute y se abre la puerta a que el Gobierno vasco encomiende a su vez a su ente público Euskal Trenbide Sarea la licitación del proyecto constructivo para su redacción, aprobación y posterior licitación de las obras.
El nudo de Arkaute es el segundo de la nueva red ferroviaria vasca, tras el nudo de Bergara, este último ejecutado por Adif. Este punto estratégico de la Y vasca en Álava contará con una extensión de 10,7 kilómetros, para conectar la línea de alta velocidad de Euskadi con la estatal, y prevé para el proyecto y para la dirección y construcción de la plataforma ferroviaria 146,33 millones de euros -3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-.
De acuerdo con el convenio, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobarán el proyecto y la ejecución de las obras y su pago se realizará mensualmente con cargo a los presupuestos del administrador ferroviario estatal, en función de las certificaciones de obra realizadas por ETS. Al margen de este convenio, Adif Alta Velocidad invertirá otros 34,67 millones de euros destinados a incorporar, tras la finalización de los trabajos de plataforma, las instalaciones y la superestructura, al igual que en el resto de la Y vasca.
El convenio, cuya duración se prolongará durante el tiempo que duren los trabajos del nudo de Arkaute, incluye dos comisiones de seguimiento, una técnica y otra de responsables institucionales, para el correcto desarrollo de sus trabajos. La primera se reunirá trimestralmente, con dos miembros de Adif y dos del Gobierno vasco, y la segunda al menos una vez al año, con la misma representación.
De esta manera, el Gobierno vasco pasará a intervenir en las obras del tren de alta velocidad de los tres territorios históricos, ya que hasta 2023 los trabajos de ETS se han centrado en el ramal guipuzcoano, cuya plataforma, a falta de la estación donostiarra de Atotxa y de un enlace a la futura estación de Cercanías de Astigarraga, está finalizada desde febrero. En estos momentos, en Bizkaia ETS se encuentra en el proceso de redacción del proyecto constructivo del túnel de 6 kilómetros por el que accederá la alta velocidad al centro de Bilbao, desde Basauri.