Durango abre la nueva circunvalación Hegoalde Etorbidea
El Ayuntamiento de Durango ha abierto al completo el vial Hegoalde Etorbidea, el cual permitirá unir el barrio de Tabira con la rotonda de Montorreta, junto a la empresa ONA y el supermercado Alcampo, con el objetivo de descongestionar el tráfico que actualmente atraviesa la localidad. Este tramo final no solo completa el anillo exterior de Durango, sino que facilitará el tránsito de vehículos ligeros desde Abadiño hasta la N-623 sin necesidad de cruzar el núcleo urbano.
Además, la nueva infraestructura permitirá promover el sector industrial de Eguzkitza, lo que permitirá atraer nuevas empresas en Durango y generar, nuevas oportunidades de empleo de calidad para los y las duranguesas. Durante los últimos meses, responsables municipales han mantenido contactos con diversas empresas, Sprilur y Diputación Foral de Bizkaia para impulsar el desarrollo de este sector y la implantación de empresas de alto valor añadido en el mismo.
Se estima que actualmente el vial es utilizado por 9.000 vehículos diarios en días laborables. Con el desarrollo del área industrial de Eguzkitza, se prevé que este número aumente a 12.000 vehículos diarios en días laborables.
Inicios en 2010
El proyecto del vial Hegoalde etorbidea tiene sus inicios en 2010, y su ejecución se ha desarrollado en cuatro fases debido a su envergadura y los elevados costes. La primera fase comenzó en 2010 y finalizó en 2012, con una inversión de algo más de un millón de euros. La segunda fase se inició en 2014 con un desembolso de 1,4 millones de euros, y la tercera fase dio sus primeros pasos en agosto de 2018, concluyendo en febrero de 2019, con un coste de 825.000 euros. La cuarta fase, iniciada en mayo de 2023, ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. La inversión total asciende a 6,75 millones de euros. El proyecto ha contado con una financiación inicial asumida por el consistorio, que se recuperará, en parte, mediante las cargas de urbanización que abonarán los futuros propietarios de los terrenos.