Osakidetza adjudica las obras del nuevo edificio de protonterapia en Donostia

Osakidetza adjudica las obras del nuevo edificio de protonterapia en Donostia

Osakidetza ha adjudicado por 60 millones de euros la construcción del edificio que albergará la nueva unidad de protonterapia para el tratamiento del cáncer en Donostia.

La UTE formada por las empresas Ferrovial Construcción, Construcciones Moyua y Construcciones Intxausti iniciará a finales de verano estas labores, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Este centro dará servicio a toda Euskadi y a la población Navarra, La Rioja, Cantabria, y las provincias de Burgos y Soria, en Castilla-León, con una tecnología de vanguardia que reduce los riesgos para el y la paciente, profundizando así en la humanización del tratamiento a las personas con cáncer.

Unidad de Protonterapia
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia implantada en muy escasos lugares. De hecho, Euskadi contará con uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros, y es una de las primeras comunidades del Estado en acometer la puesta en marcha de la unidad, que ha de cumplir estrictos requisitos de seguridad para albergar el equipo.

Ubicado en Donostia, el edificio proyectado es de nueva planta y cuenta con una superficie construida de 9.625 metros cuadrados, divididos en 4 plantas: 2 bajo rasante y otras 2 sobre rasante. Su espacio principal es el búnker de tratamiento, junto con áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes y áreas de trabajo para el personal. El proyecto contempla también un área específica de espera con zona de juegos infantiles, y una zona de preparación con 3 boxes para niños y niñas menores de edad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS