Vitoria afrontará en breve las obras de recuperación del palacio Maturana Verástegui

Vitoria afrontará en breve las obras de recuperación del palacio Maturana Verástegui

El Ayuntamiento de Vitoria abordará la segunda fase de los trabajos de conservación y rehabilitación del palacio Maturana Verástegui , además de la mejora de las fachadas y otras actuaciones de recuperación. La Junta de Gobierno Local ha seleccionado la mejor oferta para llevar a cabo estas obras que supondrán la inversión de 2.189.433 euros.

Las nuevas obras, con un plazo de ejecución de 18 meses y financiado en parte por Europa, se guiarán por criterios de sostenibilidad y se centrarán también en otras tareas como la “mejora de la accesibilidad, la sustitución de vidrios y carpintería, la recuperación de la carpintería metálica y herrería de la fachada y la instalación de un sistema de iluminación led, entre otras”, ha enumerado la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Según Maider Etxebarria, la rehabilitación de Maturana Verástegui supone una actuación a tres niveles como son la “protección y conservación del patrimonio histórico; la creación de una nueva oferta cultural y la preservación y recuperación de la memoria de Vitoria-Gasteiz porque no solo recuperamos y protegemos un edificio histórico; sino porque también lo preparamos para que en pocos años sea el contenedor de la historia y memoria de la ciudad”.

Edificio histórico

El Palacio de Maturana Verástegui data del siglo XIV y ocupa el número 141 de la calle Correría, sobre un solar con vestigios de edificaciones del siglo XIII-XIV que formaron parte de la ampliación de la ciudad por las laderas de la colina medieval. El año pasado pudo llevarse a cabo una intervención de urgencia que frenó su deterioro y en la que se invirtieron 330.000 euros. Gracias a este desembolso, Maturana Verástegui pudo salir de la Lista Roja de Hispania Nostra y gozar ahora de un uso turístico y cultural porque desde entonces abre al público su recuperado zaguán que forma parte de las visitas guiadas de la Ruta de los Palacios Renacentistas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS