Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

El Premio Pritzker de Arquitectura ha anunciado a Riken Yamamoto, de Yokohama (Japón), como el ganador del certamen de este año. «Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no solo crea espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas», dice Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. “Sus obras están siempre conectadas con la sociedad, cultivando una generosidad de espíritu y honrando el momento humano”.

En este sentido, el jurado ha afirmado que Yamamoto fue, en parte fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual, y sobre todo por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

Los edificios cívicos que cumplen funciones específicas también afirman el propósito y la seguridad públicos. La estación de bomberos de Hiroshima Nishi (Hiroshima, Japón, 2000) parece completamente transparente, con su fachada de lamas de cristal y sus paredes interiores de cristal. Los visitantes y transeúntes pueden ver el atrio central para presenciar la actividad diaria y el entrenamiento de los bomberos, y se les anima a familiarizarse con los funcionarios públicos que los protegen en las numerosas áreas públicas designadas del edificio. El Ayuntamiento de Fussa (Tokio, Japón 2008) está concebido como dos torres de media altura, en lugar de una sola, para complementar el vecindario circundante de edificios de poca altura. Las bases cóncavas invitan a los visitantes a reclinarse y descansar, mientras que la azotea pública verde y los niveles inferiores están designados para una programación pública flexible.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS