ETS aprueba el proyecto de ampliación a Zorrozaurre del tranvía de Bilbao

ETS aprueba el proyecto de ampliación a Zorrozaurre del tranvía de Bilbao
Euskal Trenbide Sarea ha dado luz verde a la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la ampliación a Zorrozaurre del tranvía de Bilbao. Los trabajos, que se iniciarán tras el verano, cuentan con un presupuesto de 950.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La ampliación consistirá en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la rotonda de Euskalduna, y de su continuidad en la isla de Zorrozaurre. El nuevo trazado, de 2,4 kilómetros, mayoritariamente en vía verde, dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga, y con él la red del tranvía de Bilbao tendrá una longitud de 10,5 kilómetros.
La nueva estructura de cruce permitirá los usos peatonal y de bicicleta, a cada lado de la plataforma tranviaria. En este sentido, el proyecto prevé un análisis de la ubicación de la parada de Olabeaga y de su integración urbana, teniendo en cuenta soluciones que mejoren la accesibilidad de la nueva parada con la calle actual a cota de Ría.
El proyecto tendrá en cuenta la reubicación de los elementos urbanos afectados, el análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de ejecución, y del estudio de tráfico en el entorno de conexión del ramal tranviario con la rotonda de Euskalduna, entre otras cuestiones. También se acometerán las medidas correctoras destinadas a minimizar los efectos sobre el medio ambiente. Entre ellos, un estudio hidráulico sobre la posible variación de las condiciones de inundabilidad, un estudio acústico y de vibraciones en fase de explotación, así como un estudio acústico en fase de obras.
Dada la extensión del ramal a proyectar y el avance desigual en la ejecución y proyectos de urbanización en la Isla de Zorrotzaurre, la ampliación se dividirá en dos fases tramificadas de la siguiente manera:
– Fase 1: Desde la conexión con la rotonda de Euskalduna incluyendo al menos, la primera parada en la Isla de Zorrotzaurre, situada en la punta sur.
– Fase 2: El ámbito de este segundo proyecto se iniciará en el punto de finalización anterior, e incluirá la última parada tranviaria ubicada en la punta norte de la Isla de Zorrotzaurre.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS