Álava acondicionará la ruta ciclable entre Agurain e Irurtzun

Álava acondicionará la ruta ciclable entre Agurain e Irurtzun

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado, a propuesta del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, las obras de acondicionamiento de la ruta ciclable entre Agurain-Irurtzun a la UTE Agurain-Egino. Estos trabajos contarán con un presupuesto de  891.456 euros  y un plazo de ejecución de siete meses.

La obra va a consistir en el acondicionamiento de los diferentes viarios por los que discurrirá la ruta ciclable. Esto es, viales urbanos caminos agrícolas, tramos de carreteras, así como rutas de nueva creación como el vial de Eginoy el llamado “Camino de San Pedro”. El trazado previsto en su recorrido hacia Navarra comunicará además con las localidades de Zalduondo, Araia y Egino

Los trabajos también incluyen también la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas y de estaciones de carga para bicis eléctricas. El nuevo itinerario se configura de interés estratégico para el impulso de la movilidad sostenible y la conexión interterritorial a través de “modos blandos” como es la bicicleta y ofrecerá al Territorio la oportunidad de habilitar la conexión con la Red Ciclista Europea Eurovelo. Asimismo, se ha previsto la señalización de todo el trazado mediante paneles informativos a lo largo del recorrido y se utilizará señalización horizontal en tramos urbanos.

El trazado por suelo alavés supone una actuación en 16, 8 kilómetros y que, en el conjunto del trazado por ambas Comunidades, contará con una longitud total de 63 kilómetros.

La ejecución de esta intervención va a permitir enlazar las redes ciclables de Álava y Navarra, a través de loscorredores de la Llanada y la Sakana. Un recorrido que comunicará las localidades Vitoria con Pamplona, al aprovechar la oportunidad de continuidad que ofrece este nuevo trazado con otros itinerarios y vías verdes en servicio como son el Camino de Santiago y la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro. Además, enlazar, ya en territorio navarro, con la Vía Verde del Plazaola y en este punto, con la ruta europea Eurovelo 1.

El Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes y Vías Ciclistas de Álava contempla dentro de sus líneasestratégicas de actuación la adecuación de infraestructuras para el fomento de la accesibilidad no motorizada, peatonal y ciclista, siendo esta una las acciones contempladas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS