Lakua avanza en las labores de sellado temporal del vertedero de Zaldibar

Lakua avanza en las labores de sellado temporal del vertedero de Zaldibar

Los trabajos de sellado temporal del vertedero de Zaldibar avanzan adecuadamente después de que el Gobierno vasco iniciara, en octubre, una nueva ejecución subsidiaria en Zaldibar. Se trataba de los  trabajos de emergencia, obras, y servicios requeridos para evitar cualquier riesgo en el vertedero, ya que varios informes técnicos constataron en aquel momento el empeoramiento de las condiciones de estabilidad del vertedero, a causa de la ausencia del mantenimiento requerido.

Lakua desarrolla desde entonces estas labores de sellado que permitirán evitar la infiltración de agua de lluvia y el consiguiente incremento del peso de la masa de residuo (garantizando así su estabilidad). En las primeras semanas, las tareas se han centrado en volver a acondicionar el terreno, mientras que actualmente, se están colocando paños de poliestireno que, una vez soldados, cubrirán la superficie del terreno. Cabe recordar que el objetivo es completar todas las tareas en un plazo de siete meses desde el inicio de la ejecución subsidiaria a mediados de octubre.  El presupuesto estimado, según el proyecto redactado, asciende a 2,6 millones de euros.

Verter Recycling
Con fecha 11 de octubre de 2023 el Órgano de Contratación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ordenó la ejecución de estos trabajos de emergencia que ya han empezado a controlar la situación. Al mismo tiempo, mediante una resolución del director de Calidad Ambiental y Economía Circular se inició un expediente sancionador a Verter Recycling 2002, responsable de dicho mantenimiento. En este sentido, cabe subrayar que el Gobierno vasco realizará todos estos trabajos de forma subsidiaria. Por tanto, una vez finalizadas las actuaciones, se procederá al pago de las mismas y, en su caso, adoptará las medidas que la normativa le habilita para el cobro de la deuda, al igual que lo ha venido haciendo hasta ahora con el resto de las deudas que han generado los trabajos realizados en el vertedero de Zaldibar.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS