La propuesta «Abando Taupadak» gana el concurso para ordenar el futuro urbanístico de Abando
El jurado del concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando, una vez se produzca la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad a nuestra ciudad, ha considerado que la propuesta titulada ‘Abando Taupadak’, del equipo formado por OVE Arup & Partners – Arquitectura Agronomia – G&C Arquitectura y Urbanismo, es la más idónea de las cinco presentadas.
La solución ganadora parte de la premisa de potenciar la continuidad del futuro parque central, hasta su integración en el interior de la bóveda histórica, mientras que el tejido edificatorio y los equipamientos se ordenarán para liberar espacio y crear una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque.
En este sentido, el tratamiento arbóreo subdividirá el parque mediante la creación de diferentes anillos con vegetación en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolongarán hasta contactar con la calle Hurtado de Amézaga por el interior de la bóveda de la estación. El eje central del parque se rematará con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria de tipo “kiss and ride”, es decir, un área que limite la estancia con vehículo privado.
Por su parte, el tejido residencial se resolverá en base a manzanas quebradas que responden a los flujos peatonales o viarios. Planteará, además, un tratamiento diferenciado de las alturas en los bloques, en aras a lograr un mayor soleamiento.
Respecto a los accesos peatonales, se realizarán intervenciones importantes, como la remodelación de la plaza José María Olabarri, a la que se abrirá la nueva estación. Para ello, se derivará el acceso al garaje del edificio de los ferroviarios a una nueva entrada desde la calle Navarra, soterrada bajo el nivel urbano de la plaza superior.
Capacidad de tracción económica
El objetivo del concurso, convocado el pasado mes de marzo, era avanzar en el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad, no solo a nivel urbanístico sino también en lo que se estima que este proyecto va a suponer en términos de cohesion social y capacidad de tracción económica. Proceso que el Ayuntamiento ha abordado en paralelo al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, hace ahora un año, aprobó definitivamente el estudio informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y posteriormente sacó a licitación y adjudicó la redacción del proyecto.
En virtud de ese contrato, el equipo ganador desarrollará el «masterplan» de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, un estudio previo de alternativas o variantes a la ordenación propuesta, el desarrollo de la ordenación urbana, la redacción del anteproyecto de urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.