El Hospital Donostia estrenará un edificio de consultas externas en 2027
Osakidetza va a invertir 78 millones de euros en la creación de un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario Donostia. Los trabajos tendrán una duración aproximada de tres años, y actuarán sobre una superficie de 48.000 metros cuadrados, divididos en 5 plantas sobre rasante dedicadas al área de consultas y un nuevo Hospital de Día. Además, dispondrá de 4 plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas, y un sótano primero dividido entre un área de radiología.
El edificio estará conectado en los sótanos con la Unidad de Protonterapia, a través de una galería interna, y con el resto de los edificios del Hospital Donostia y una galería de conexión aérea permitirá la vinculación interna de personal entre los diferentes edificios del Hospital Donostia.
La finalidad del nuevo edificio es la de mejorar la atención integral mediante el abordaje de los episodios clínicos ambulatorios de forma multidisciplinar, incorporando además pruebas complementarias de alta resolución.
La falta de espacio en las actuales infraestructuras hospitalarias es otra de las deficiencias que el nuevo edificio de Consultas Externas solventará, al igual que mejorará la accesibilidad al sistema, aumentando el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada y permitiendo la reducción de listas de espera existentes en algunas especialidades. Su ubicación, además, facilitará que las consultas externas estén en relación con la hospitalización y con el resto de edificios del complejo sanitario de la OSI Donostialdea.
Muro cortina
La fachada estará formada por un “muro cortina” de grandes lamas de carácter estructural y se plegará en su primer tramo antes de llegar al suelo, generando una marquesina a modo de paseo cubierto que permitirá la circulación de peatones entre el actual hospital y el vestíbulo principal de la nueva edificación. La propuesta también generará un espacio público a modo de plaza, de dimensión suficiente para acoger el flujo de personas que previsiblemente tendrá este edificio, así como el flujo al resto del complejo hospitalario.