URA licita las obras para la defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por Zalla

URA licita las obras para la defensa ante inundaciones del Cadagua a su paso por Zalla

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha abierto la licitación para acometer las obras  de defensa ante las  inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren,  en el municipio de Zalla, con un presupuesto de licitación de 18.168.778 euros un plazo de  ejecución de 18 meses.

Las citadas actuaciones de defensa se desarrollarán en un tramo de una longitud de 2440 metros, comprendido entre la estación de ferrocarril de Aranguren y el barrio de El Baular en Zalla. Las labores consisten en mejorar la capacidad hidráulica del río Cadagua creando unas plataformas para la ampliación del cauce (en la margen derecha, a la altura de la estación de ferrocarril de Aranguren; y en margen izquierda, en la zona de la depuradora), para derivar los caudales de las avenidas y evitar así la reiterada inundabilidad de Aranguren.

Además, en el barrio de Ojivar se ejecutará un doble cauce y la ampliación de la sección hidráulica del cauce hacia margen derecha. También en el barrio Oreña, se ejecutará un doble cauce en la margen izquierda. Por último, en el barrio de El Baular, se ejecutará una apertura de cauce hacia ambos márgenes. Estas actuaciones irán complementadas con defensas longitudinales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS