Sestao contará con un nuevo polo sanitario para finales de 2025
La sociedad pública de gestión de suelo industrial Sprilur, ha sacado a concurso la ejecución de las obras de construcción del que será el edificio que permitirá acoger el primer polo sanitario de Sestao. Los trabajos supondrán un gasto de 12,2 millones de euros y se calcula que darán comienzo en mayo de 2024 con una duración de 18 meses, para concluir a finales de 2025.
En una parcela de 2.260 metros cuadrados de ocupación, el edificio contará con 8 plantas y se elevará hasta 27,10 metros de altura. La superficie construida total será de 13.524,42 metros cuadrados, agotando la práctica totalidad de su aprovechamiento edificatorio.
La infraestructura tendrá un diseño singular y funcional a la vez. La sencillez de formas y la modulación en la construcción permitirá abaratar costes y reducir los plazos de ejecución. Además, la flexibilidad constructiva facilitará desarrollar el máximo de compartimentaciones posibles en los espacios.
Además, el polo sanitario de Sestao se convertirá en un centro de servicios para empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación. Con esta iniciativa, las instituciones vascas ofrecerán la oportunidad, a empresas locales e internacionales, de disponer de un espacio común para desarrollar instrumentos “med-tech” en Euskadi. Así, servirá para llevar a cabo las fases de ensayo funcional de los dispositivos en estudio, así como la de ensayos clínicos, con el objetivo de obtener la consiguiente validación y certificación final previa a su comercialización.
Otros proyectos de regeneración
Sprilur tiene en marcha otros proyectos de regeneración y valorización del suelo industrial en Ezkerraldea-Metzaldea, también integrados en los PEC-Planes Estratégicos Comarcales. En Ezkerraldea está llevando a cabo la recuperación y sellado del vertedero de Etxe Uli en Santurtzi, la regeneración de cerca de 290.000 metros cuadrados en Burtzeña-Barakaldo, la rehabilitación de antiguas instalaciones de Navacel en Trapagaran, además de otros proyectos de regeneración de más de 166.000 metros cuadrados en Erandio (Playa Barri-Sakoni).
Por otro lado, dentro del Plan de actuación comarcal prioritaria para la comarca de Enkarterri, Sprilur está rehabilitando las antiguas instalaciones de Muebles Vizcaya en Güeñes y actualmente, en fase de construcción, un nuevo edificio en Zalla, en colaboración con Azpiegiturak (Diputación Foral de Bizkaia).