URA restaurará el arroyo La Hoya en Laguardia

URA restaurará el arroyo La Hoya en Laguardia

La Agencia Vasca del Agua (URA) acometerá obras de mejora y restauración fluvial del arroyo La Hoya en Laguardia en un tramo de 300 metros, con las que se pretende dar respuesta a episodios de inundación, como el ocurrido el 19 de junio de 2023, y en menor medida, el 2 de septiembre, en los que concurrieron importantes precipitaciones.

El arroyo La Hoya, ubicado al noroeste del núcleo de Laguardia, fue el curso fluvial de la comarca que más afecciones generó, inundando tres instalaciones bodegueras (Zintzo, Javier San Pedro y Casa Primicia) ubicadas en ambas márgenes del cauce.

El objeto del proyecto de restauración es aumentar la capacidad de desagüe del tramo del río La Hoya que recorre los linderos de las bodegas citadas y recuperar la vegetación de ribera en un tramo de unos 300 metros.

En concreto, se prevé aumentar el ancho del cauce en el tramo de bodega Javier San Pedro hacia su margen derecha, así como la realización de plantaciones en todo el tramo. En la zona de la bodega Casa Primicia, se prevé también aumentar la capacidad del cauce, la sustitución de un paso sobre el río y la revegetación de las márgenes.

Las obras se acometerán mediante la colaboración con el Ayuntamiento y una vez que URA disponga de los suelos necesarios para ello. El coste previsto de la actuación rondará los 80.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS