Gobierno vasco se encargará de la redacción de proyectos y las obras de acceso del TAV a Bilbao

Gobierno vasco se encargará de la redacción de proyectos y las obras de acceso del TAV a Bilbao

El Consejo de Ministros ha autorizado la cesión al Gobierno vasco de la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Bilbao – Abando del Tren de Alta Velocidad (TAV). La redacción del proyecto y las obras representan una inversión de 226,5 millones de euros.

En paralelo Adif A, redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de otros 53,59 millones de euros.

El convenio establece los términos económicos del acuerdo, por el que Adif incluirá a cargo de sus presupuestos el importe de las actuaciones incluidas en esta encomienda. Por su parte, la administración autonómica, bien directamente o a través de la entidad Euskal Trenbide Sarea (ETS), se encargará de la construcción de la plataforma del nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando.

Plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando
Los costes de la redacción del proyecto de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando se estiman en 5,2 millones de euros. Para su redacción, Adif  pondrá a disposición del Gobierno vasco los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Bilbao Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif sobre el corredor de acceso.

Los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros que, sumados a los costes de redacción de proyecto (sin incluir expropiaciones) , representan una inversión de 226,5 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS