La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 1.061 millones hasta 2027 en ejecutar infraestructuras

La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 1.061 millones hasta 2027 en ejecutar infraestructuras

El plan de legislatura 2023-2027 del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial activará inversiones por valor de 1.061 millones de euros e incluye desde grandes proyectos para una nueva movilidad, como el túnel bajo la ría, a la digitalización de la red y la aplicación de soluciones innovadoras para una gestión moderna y eficiente de la red y un nuevo enfoque más sostenible con un nuevo alumbrado LED y el despliegue del PTS de vías ciclistas.

«Cada eje es un compromiso con la modernización, la eficiencia, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida, reflejando la visión de un Bizkaia más conectada, sostenible y preparada para los desafíos futuros», ha subrayado el responsable foral, Imanol Pradales.

1. Infraestructuras para Transformar Bizkaia
Proyectos como el túnel bajo la Ría y la variante de Etxebarria a Markina son ejemplos clave de esta iniciativa. También se destacan la ampliación de BAT (B Accelerator Tower) y la creación de nuevos equipamientos sociales y centros intergeneracionales a través de la sociedad foral Azpiegiturak.

2. Innovación en Infraestructuras Viarias
Proyectos destacados incluyen el desarrollo y ampliación del Bizkaia Connected Corridor, el II plan de innovación en infraestructuras viarias o la digitalización y modelización de la red viaria.

3. Sostenibilidad y Transición Energética en la Red Viaria Foral
Proyectos principales incluyen el bulevar de la ría, nuevas bicipistas y bidegorris interurbanos, la transición hacia alumbrado LED en la red viaria y actuaciones de promoción de la economía circular en la red de carreteras.

4. Preparar el desarrollo Futuro de una Bizkaia Equilibrada
Este eje de actuación incluye proyectos destacados como la aprobación del PTS de Carreteras 2023-2035, el proyecto de transformación del ámbito metropolitano en torno al eje de la ría, el III plan bidesarea, el despliegue del PTS de Vías Ciclistas 2023-2035, el proyecto de conexión en alta capacidad entre Elorrio y Gipuzkoa o la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS