ETS renovará 700 metros de vía entre Oikia y Zarautz de la línea Bilbao – Donostia

ETS renovará 700 metros de vía entre Oikia y Zarautz de la línea Bilbao – Donostia

El ente público Euskal Trenbide Sarea va a destinar 774.000 euros a la renovación de vía de un tramo de casi 700 metros de longitud que discurre entre Oikia y Zarautz perteneciente a la línea férrea Bilbao – Donostia. La mesa de contratación del ente público ha dado luz verde a la licitación de este proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

El trayecto entre Oikia y Zarautz es de vía única y por él transitan los trenes del servicio regular de Euskotren con una frecuencia de 30 minutos – 1 hora en cada sentido con la actual malla de circulaciones. Por este tramo también transitan los trenes de mercancías nocturnos de Lebario a Lasarte.

El objetivo de esta actuación, que se llevará a cabo entre los kilómetros (81/189 y 81/828), es renovar un tramo de vía muy deteriorado y completar, en su mayor parte, la renovación de vía entre Zumaia y Zarautz. La última renovación de vía integral en este tramo data del año 1994.

Las patologías detectadas en materiales y en parámetros de vía y el desgaste propio del paso del tiempo generaban una dedicación extra de mantenimiento aumentando frecuencias de bateo y la presencia de equipos de mantenimiento para contener la degradación de la vía, situación que se corregirá una vez finalizados los trabajos.

Durante este año y el que viene, ETS va a invertir casi 7 millones de euros en la mejora de las infraestructuras ferroviarias en el tramo Zumaia – Zarautz. La mayor parte de estas partidas corresponde a la rehabilitación integral del Puente de Zumaia con casi 5 millones de euros. También se han llevado a cabo otras actuaciones como las renovaciones de vía desde el Puente de Zumaia hasta el túnel de Arteaga; en la curva nº2 entre Oikina y Zarautz; y en el entorno del túnel de Meagas (en ejecución).

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS