Comienzan las obras para construir el puente que conectará Barakaldo y Erandio

Comienzan las obras para construir el puente que conectará Barakaldo y Erandio
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de los trabajos para construir el puente que unirá los municipios de Barakaldo y Erandio. La presentación también ha contado con la Diputada General, Elixabete Etxanobe; el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban. Las obras tienen una duración de 30 meses y una inversión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de 25,4 millones de euros.

El puente, denominado «All Iron Zubia», no solo facilitará un nuevo acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también «está destinada a convertirse en un nuevo icono de innovación y sostenibilidad», según ha apuntado la primera edil. Con un diseño vanguardista, la infraestructura tiene una inversión proyectada de 25.415.218 euros y un plazo de construcción de 30 meses.

Esta pasarela es un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP, Calter, Fulcrum y el reconocido diseñador de estructuras Mike Schlaich. Cuenta con 460 metros de longitud y presenta un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas. El ancho útil de la pasarela será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros 3 al ciclista, estando ambas franjas segregadas entre sí. El puente integrará así mismo mobiliario urbano y contará con iluminación.

Sosteniendo el puente, habrá 12 pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. La estructura permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. Para las naves de mayor tamaño, se prevé una apertura dos veces por semana, según las necesidades del tráfico fluvial.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS