El barrio de Abetxuko contará con una pérgola fotovoltaica de 600 metros
El barrio de Abetxuko contará en 2024 con una pérgola de 600 metros cuadrados con placas fotovoltaicas en la plaza Mayor. El presupuesto inicial asciende a 440.000 euros y el plazo de ejecución previsto tras la adjudicación y el inicio de las obras es de ocho meses. El proyecto incluye, además, un escenario de 8 por 6 metros para realizar actos de carácter social y cultural, y una pantalla informativa de, como mínimo, 3 por 1 metros que ofrecerá datos de producción de energía solar. La pérgola tendrá un altura mínima de 4,5 metros y máxima de 6,1. “Pretendemos que el cambio de fisonomía del entorno pueda reactivar la vida comunitaria del barrio”, ha añadido Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos
“El beneficio es doble porque por una parte, ese espacio va a poder ser mucho más utilizado tanto cuando llueva como cuando haga sol y, por otro, las placas solares que se instalarán encima de la cubierta permitirán aumentar la cuota de instalaciones de energía renovable que suministran energía eléctrica a distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento”, ha destacado la concejala.
Aceras más amplias
El Gobierno municipal también ha aprobado la licitación de otra iniciativa procedente de “VitoriaHobetuz” encaminada a la mejora de la movilidad peatonal y propuesta por una persona a título individual. Se trata en concreto de la ampliación de aceras en siete calles del barrio y la creación de un espacio de preferencia peatonal. Los trabajos salen a concurso por una cantidad de 300.000 euros y su plazo de ejecución está fijado en 22 semanas.
Para dar continuidad al recorrido peatonal en la intersección de las aceras de El Cristo y la carretera de Abetxuko se actuará en la calles Azeduia, Las acacias, La iglesia, Txarrakea, Cuatro caminos, Los tilos e Iturrizabala, donde las aceras serán más anchas. Así mismo, en esas calles y en la plaza de la Cooperativa las calzadas se convertirán en un espacio preferente para las y los peatones. Para ello se utilizará una señalización horizontal que así lo indique. La entrada de estas calles destinadas al uso peatonal y con velocidad limitada a 20 kms/h, estará señalizada verticalmente, pudiendo aparcar el vecindario.