Barakaldo agrupará 59 VPOs en un edificio y liberará como zona verde la parcela frente a la «Casa Barco»

Barakaldo agrupará 59 VPOs en un edificio y liberará como zona verde la parcela frente a la «Casa Barco»

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado un  proyecto que permitirá construir 59 viviendas de protección oficial (VPO) de promoción privada en régimen de cooperativa y, al mismo tiempo, liberar como zona verde la parcela situada junto a la «Casa Barco», en la zona de Ansio.

La iniciativa ha sido anunciada por el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, y el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro. «Cumplimos de esta manera con un compromiso electoral, que fue el de no construir frente a la «Casa Barco», evitando quitar las vistas a los vecinos de este edificio. Esto lo conseguiremos gracias al desplazamiento de un bloque de viviendas protegidas y su agrupamiento con otro inmueble previsto en la parcela anexa», ha explicado Fernández.

El edificio en el que se agruparán finalmente las 59 viviendas tendrá 10 alturas, en línea con el tamaño del resto de inmuebles del entorno y la cooperativa que lo promueve se llama Azkueberri. «Liberamos el impacto visual que supone la implantación de un bloque más en la calle Ronda de Azkue sin generar molestias en el resto de la zona. Además, conseguimos cumplir con el Decreto de Habitabilidad del Gobierno vasco, porque al edificio pequeño planeado inicialmente delante de la «Casa Barco» apenas le daba la luz y eso debíamos resolverlo también», ha detallado Juan Antonio Pizarro.

Respecto a lo recogido inicialmente en el planeamiento urbanístico, con el nuevo proyecto se consiguen 1.444,89 metros cuadrados de espacio libre más de uso público. No se modifica el aprovechamiento en el subsuelo.

Forma singular
Este inmueble de 11 plantas, bautizado así por su singular forma, fue levantado hace casi medio siglo y debido a su ubicación, en una parcela triangular, genera constantemente sombra sobre el terreno pegado a la Ronda de Azkue.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS