URA aprueba el proyecto de la fase IV para la defensa ante inundaciones del Zadorra

URA aprueba el proyecto de la fase IV para la defensa ante inundaciones del Zadorra

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha aprobado definitivamente el proyecto de la fase IV para la defensa ante inundaciones del Zadorra. La obra proyectada tiene por objetivo defender de las crecidas del Zadorra a los núcleos de Asteguieta y Crispijana. Para ello, se prevé un presupuesto base de licitación de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses desde que arranquen las obras.

Por un lado, se prevé realizar la defensa ante inundaciones del núcleo poblacional de Astegieta, así como del polígono industrial de Apaolaza. La defensa proyectada consistirá en la construcción de una mota de 1.400 metros de longitud con una altura máxima de 2,48 metros, siendo su altura promedio de 1,88.

Para conseguir evitar el ingreso de las aguas de crecida dentro de la zona urbana será necesario realizar una adecuación del trazado del río Zuatzu, encauzándolo y abriéndolo a cielo abierto. Y en paralelo, se proyecta variar su trazado actual para reconducirlo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este brazo del meandro está ubicado al sur del centro comercial en desuso y ha sido recuperado recientemente.

Por otro, se acometerán obras de defensa también en Crispijana. En concreto, para proteger las viviendas situadas al norte de las vías del tren. La defensa proyectada consistirá en la construcción de una mota de aproximadamente 333 metros de longitud, con una altura máxima de 1,31 metros, siendo su altura promedio de 0,82, según los perfiles transversales presentados.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS