Gipuzkoa comienza las obras de renovación del Koldo Mitxelena

Gipuzkoa comienza las obras de renovación del Koldo Mitxelena

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado los trabajos de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena, que tendrán una duración de 21 meses y cuya terminación está prevista para antes de la primavera del 2026, con un presupuesto de la obra de 8,4 millones de euros.

La Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y responsable foral del servicio de arquitectura, Azahara Domínguez, ha afirmado que, con base a las necesidades detectadas en un informe arquitectónico elaborado en 2017, y con un proceso demorado más de lo esperado por las prioridades que la pandemia estableció, es “muy buena noticia” que mañana den inicio las obras, que acometerá el proyecto A&L, con el desmontaje de elementos dentro del edificio del Koldo Mitxelena Kulturunea. Se trata de una intervención “importante”, que conlleva el cierre del edificio y que también va a permitir acondicionar la oferta de servicios que ofrece la infraestructura, actualizándolos y mejorándolos.

Entre las intervenciones a realizar, Domínguez ha señalado que se va a reformar la cubierta del edificio y la sustitución de la totalidad de las instalaciones situadas bajo ella. La reforma de los lucernarios laterales. La restauración de las fachadas. Y que también supondrá: La mejora de la comunicación vertical, con la instalación de dos nuevos ascensores que comunicarán todas las plantas del edificio para la adecuación a la normativa actual en cuanto a accesibilidad, seguridad contra incendios, etc. Las mejoras en cuanto a climatización serán otro punto importante en la mejora.

Además, se incrementará la superficie de uso público con: la apertura de nuevos espacios para el público en la segunda planta, la apertura al público general de la antigua sala de consulta del fondo de reserva, la ampliación de espacios en la planta 0 con el cubrimiento de los patios y la reconversión en espacio público de parte del actual espacio de oficinas. En el proyecto se renovará también el acceso a la sala Ganbara y la reforma integral de los aseos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS