Álava licita las obras de acondicionamiento de la carretera de Estarrona

La Diputación Foral de Álava ha licitado las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera A-3302 a la altura de Estarrona. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto máximo de 4.987.797 euros y un plazo de ejecución de 18 meses,  han contado con un convenio de colaboración con la sociedad pública Sprilur, para cofinanciar estas obras. Sprilur asumirá el coste asociado a la intersección con el VIAP y una parte de la ampliación de la capacidad hidráulica del nuevo puente sobre el río Zayas. De esta forma, la Diputación Foral de Álava aportará 3.680.529 euros y Sprilur 1.307.267 euros.

Las obras comenzarán previsiblemente este próximo otoño y concluirán en la primavera de 2025.

El proyecto contempla el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3302 en un tramo de 1,7 kilómetros entre el cruce de Estarrona y la intersección con la carretera A-3606 con el fin de reforzar la seguridad vial de un tramo que carece actualmente de arcenes y cuya configuración favorece la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad. Para ello se ensanchará la plataforma de la vía de 6 a 10 metros, correspondientes a una calzada de 7 metros y arcenes laterales de 1,5 metros.

El proyecto establece una velocidad máxima para el tramo de 80 kilómetros por hora e incluye la construcción de un nuevo puente de 30 metros de vano sobre el río Zayas para ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona. Este nuevo puente incrementará también su anchura, ya que tiene actualmente sólo cinco metros y obliga a al tráfico alternativo de vehículo en el caso de vehículos pesados.

Finalmente, con esta obra quedará preparado el acceso sur al vial estructurante del futuro polígono aeronáutico VIAP desde la carretera A-3302 mediante una intersección en T con carriles centrales de deceleración y espera y de espera y aceleración para los giros a la izquierda, y carriles de aceleración y deceleración para los movimientos de incorporación y salida a la A-3302. También un pequeño tramo del vial estructurante para que su futura ejecución no afecte a la carretera A-3302 y al tráfico que soporta.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS