El centro penitenciario Bizkaia acomete la mejora de sus instalaciones
El Centro Penitenciario Bizkaia está inmerso en un proceso de profunda renovación que incluye la sustitución de elementos desgastados y obsoletos por otros más modernos, así como la optimización de las instalaciones con el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores, y la renovación del cableado de red, entre otras acciones. El centro data de 1964 y, desde entonces, no se había acometido una reforma en profundidad como la que ahora requiere. Los trabajos se están realizando en diferentes fases, algunas a punto de finalizar, y cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros.
En concreto, los trabajos incluyen, entre otras acciones, la reforma de dos espacios para reconvertirlos en un aula polivalente. El objetivo es que sea una sala de mayores dimensiones, que dé cabida a formaciones con requisitos más exigentes en cuanto a las dimensiones de las aulas. De esta manera, el CP Bizkaia podrá acreditarse para impartir formación dirigida a la obtención de certificados profesionales, ya que ello implica la obligatoriedad de disponer de unos locales con unos requisitos específicos. El presupuesto es de 89.808 euros.
Junto a ello, también se ha licitado la mejora de la pista deportiva, adaptada para la práctica de fútbol, baloncesto, y que cuenta también con un frontón. Tal y como se recoge en el informe, el suelo es de hormigón y está considerablemente deteriorado, con grietas notables y una acusada falta de planeidad, lo que dificulta una correcta evacuación de las aguas pluviales. Según fuentes penitenciarias, en días de partido se ha registrado más de una lesión porque su pavimento no es el más propicio para la práctica de deporte. La rehabilitación y adaptación de la pista y la colocación de un pavimento deportivo adecuado rondará los 465.000 euros.
Otro de los aspectos fundamentales en este proyecto de reforma del Centro Penitenciario Bizkaia es el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores. Los trabajos están en fase de adjudicación y rondarán los 60.230 euros. Además, se está culminando el acondicionamiento de las duchas, para lo que se ha destinado una partida de 156.330 euros.
En lo que respecta a la conectividad, se está trabajando en un plan de renovación del cableado y la electrónica de red de todo el centro penitenciario; aspecto que redundará en una mejora de las comunicaciones, especialmente en las oficinas. Los trabajos están presupuestados en 232.320 euros y correrán a cargo de los Fondos Europeos Next.